Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en
la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión
textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para
comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de
la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir
información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos
locales o institucionales.
Todos los días, los individuos y las comunidades acceden
a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos
políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el
contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en casi todas sociedades que
habitan el mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son
ejemplos de la compleja naturaleza de los medios de comunicación.
En nuestras sociedades, estos canales son esenciales para
el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los
medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse
entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones
y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las
oportunidades, se plantean análisis que contribuyen a su discusión. Los medios
de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y
debates de carácter social.
A comienzos del siglo XXI, los medios de comunicación
también constituyen una gran red de plataformas tecnológicas que excede los
límites nacionales. Actualmente existen redes globales, nacionales, regionales
y comunitarias, constituidas por periódicos, revistas, emisoras radiales,
canales de televisión y páginas web. Cada una de estas plataformas define la
materialidad de la información que se transmite. Por ejemplo, los periódicos
publican diariamente artículos, columnas de opinión, infografías y fotografías;
las emisoras, en sus programas, cubren de manera exhaustiva los acontecimientos
que están pasando en cualquier lugar y a cualquier hora; los canales de televisión,
con sus noticieros, sus programas de discusión, sus telenovelas y sus partidos
de fútbol, parecen traer la realidad a la casa de los televidentes.
A pesar de que en estos tiempos nuestra relación con los
medios de comunicación sea un asunto cotidiano y casi natural, pues a diario
vemos, escuchamos, leemos y estamos en contacto con diversas plataformas
informativas, es importante tener en cuenta que no existe una definición que
englobe todo su significado. De acuerdo al contexto de discusión, los medios de
comunicación adquieren objetivos, beneficios y usos diferentes.
Para algunos sectores de la sociedad contemporánea, los
medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un
mensaje. Por ejemplo, una página web es útil para publicar un contenido que
necesite divulgación inmediata entre varios sectores de nuestra comunidad. Sin
embargo, para otros sectores de la sociedad, estos mismos medios de
comunicación son entendidos como una herramienta política o como un vehículo de
manipulación social. En nuestros tiempos, el exceso de información que
recibimos a diario le ha dado un nuevo valor a la capacidad y la eficiencia
para transmitir un mensaje de manera masiva. Diferentes sectores de la sociedad
son conscientes de este valor y por eso utilizan los medios de comunicación
para hacerse escuchar o para imponer su visión de los problemas. Así también,
hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicación en
busca del reflejo de un momento específico, es decir, que los utilizan como un
documento histórico o como un dispositivo en el que se manifiesta lo positivo y
lo negativo de una situación o de un contexto histórico determinados.
Todas las definiciones anteriormente mencionadas hacen
alusión a los diversos papeles que los medios cumplen en el mundo del siglo
XXI. Lo cierto es que, hoy en día, los medios de comunicación son un poder
innegable en la sociedad mundial que ha permitido que se los catalogue como el
"cuarto poder".
División por su estructura física
Los medios de comunicación se dividen, por su estructura
física, en:
Medios audiovisuales
A rasgos generales, los medios audiovisuales son los que
pueden ser escuchados y vistos. Es decir, los dispositivos que se basan en
imágenes y sonidos para transmitir la información, como es el caso de la
televisión y el cine.
La televisión
Desde su aparición en los años 30 hasta comienzos del
siglo XXI, la televisión ha sido el medio con mayores índices de público o
audiencia a nivel mundial. Esto se debe a sus características como herramienta
informativa: su inmediatez en el cubrimiento de acontecimientos, los recursos
que utiliza (imágenes, sonido, presentadores, set’s de grabación) y, sobre
todo, la posibilidad que ofrece de ver los hechos-y a sus protagonistas-en tiempo
real y a kilómetros de distancia.
Aún hoy en día, con la llegada de nuevos medios de
comunicación, la televisión mantiene su nivel de influencia sobre la mayor
parte de los sectores de la sociedad, pues sus dispositivos son baratos y de
fácil acceso.
A nivel formal, la televisión plantea el uso de una gran
variedad de formatos a la hora de transmitir la información. Entre ellos
sobresalen noticieros, telenovelas, documentales, reportajes, entrevistas,
programas culturales, pedagógicos y científicos, entre otros. Gracias al
acelerado desarrollo tecnológico de las últimas décadas del siglo XX y las
primeras del siglo XXI, cada formato conjuga imágenes, textos y sonidos, y,
además, plantea un constante contacto e interacción con la teleaudiencia. Por todas
estas razones, actualmente la televisión es un medio de comunicación que, se
considera, plantea una reflexión sobre el carácter democrático de nuestras
sociedades.
El cine
El cine no ha sido considerado como un medio de
comunicación informativo, a pesar de haber sido utilizado de esta manera en
varias oportunidades. Es cierto que sus características audiovisuales le
permiten funcionar como una poderosa plataforma de transmisión de mensajes,
pero las dimensiones de su producción y los intereses de sus productores han
hecho que, hasta el día de hoy, se lo considere como una entretención cultural,
dedicada a la creación de historias, ficcionales y documentales, de alto
impacto y con trascendencia emocional o histórica.
Sin embargo, desde su aparición, a finales del siglo XIX,
el cine funcionó como transmisor de mensajes informativos. Por ejemplo, en los
años 30 y 40, en la Alemania Nazi y la Italia fascista, el cine fue utilizado
como medio de propaganda: los gobernantes de ambos países lo entendían como una
plataforma fundamental para transmitirle a sus pueblos los alcances de sus
gobiernos de ultra-derecha. Esto nos genera una reflexión sobre las
posibilidades de los medios de comunicación masiva para generar imaginarios y
para incidir en las decisiones de nuestras sociedades.
Medios radiofónicos
La radio es el único medio que hace parte de los medios
que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica
en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de
tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión.
Además de los pocos requerimientos que implica su producción, la radio no
necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los
periodistas radiales sólo necesitan estar en el lugar de los hechos, además de
tener un micrófono y una cabina de sonido con la cual se logre hacer la emisión
de la información al aire.
A pesar del creciente desarrollo tecnológico, para
comienzos del siglo XXI la radio conserva su capacidad para emocionar e
informar al mismo tiempo. Desde su aparición en los años 20, los productores
radiales se enfocaron en la transmisión de información basada en la creación
sonora de imágenes y escenarios. Hoy en día, por medio de entrevistas con los
protagonistas de las noticias y paisajes sonoros (ambientes, voces de
personajes, canciones, entre otros) con los que se recrean universos o se
evocan lugares, un programa de radio acompaña la cotidianidad de los oyentes:
al tiempo que transmite la información, la radio genera emociones
trascendentales en los oyentes.
De todas formas, las características técnicas de la radio
hacen que los formatos sean más limitados que los de la televisión o el cine,
por lo que la transmisión de información se hace mediante programas de
entrevista-siempre intercalados con mensajes comerciales o música, paneles de
discusión, transmisión de conciertos o de noticieros con pequeñas cápsulas informativas.
Sin embargo, la experimentación de los productores de radio en búsqueda de
transmitir sus historias siempre ha estado presente en formatos como el
documental sonoro o la radio-arte.
Desde la década de 1980, la creación de nuevas emisoras
se ha vuelto algo muy común en Colombia; con el alcance de la señal, el público
ha seguido creciendo y diversificándose, y con la aparición de dispositivos
móviles a finales del siglo XX, la transmisión de señal radial ha pasado a
acompañar muchas más rutinas de los seres humanos. Para comienzos del siglo
XXI, la radio demuestra tener más posibilidades como medio masivo que la
televisión.
>A diferencia de los medios audiovisuales, desde
siempre, la radio ha llegado a más sectores de la sociedad y a más regiones del
país, pues, por su naturaleza, sus dispositivos de transmisión pueden ser
transportados con mayor facilidad; tan sólo se necesita de un pequeño radio de
transistores, un walkman, un discman, un i-pod, una grabadora o un equipo de
sonido para escuchar un programa y disfrutar del maravilloso mundo de la radio.
Medios impresos
>Las revistas, los periódicos, los magazines, los
folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan
como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos. En la
actualidad, el público consumidor ha relegado el papel de los medios impresos
debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se necesita de una
cantidad de dinero considerable, con la aparición de los medios de comunicación
audiovisuales, el interés por la lectura y por la información presentada de
manera escrita pasó a un segundo plano. Los consumidores de medios de
comunicación han comenzado a acceder a varios de los contenidos publicados en
medios impresos a través de internet, lo que ha generado cambios fundamentales
en el acceso a la información. Los complejos sistemas de distribución de los
medios impresos, además, no han podido cubrir en su totalidad al público lector
en todas las regiones.>
Por otro lado, en el mundo tecnológico de finales del
siglo XX y comienzos del siglo XXI, caracterizado por la inmediatez en el flujo
de la información, la lectura de textos extensos comenzó a perder interés en el
público. Sin embargo, los medios impresos han buscado nuevas maneras de
transmitir la información cotidiana, apelando al uso de recursos audiovisuales;
hay medios impresos para todo tipo de público, no sólo para el que se quiere
informar acerca de la realidad, también los hay para los jóvenes, los
aficionados a la moda, a la música, a los deportes, a la literatura, a la
tecnología, a los negocios, entre otros.
para comienzos del siglo XXI, los medios impresos más
influyentes siguen siendo los periódicos, pues a través de ellos se transmite
la información más compleja y elaborada, en cuanto a investigación, contenidos
y escritura. El análisis brindado por un periódico establece un diálogo entre
el mundo de la opinión pública y los personajes más influyentes de los sistemas
políticos o económicos. Así también, el efecto de los medios impresos es más
duradero, pues se puede volver a la publicación una y otra vez para analizarla,
para citarla y para compararla con nuevas publicaciones.
Medios digitales
Desde finales de la década de 1980, las llamadas “nuevas
tecnologías” comenzaron un proceso de masificación que definió el camino a
seguir de los medios de comunicación. A partir de los medios digitales se
construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas en Internet y
constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interacción y
contenidos de carácter virtual. Con el desarrollo de nuevos modelos de
computadores, desde la década de 1990, el público tuvo acceso a una forma
novedosa de entender la transmisión de la información; no sólo los jóvenes o
los amantes de la tecnología podían tener un computador y explorar en el
infinito mundo de internet, ahora todos los individuos de la sociedad podrían
leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicación. En ese
sentido, actualmente, los medios digitales se encuentran en un proceso de
expansión hacia todos los sectores de la sociedad.
Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las
revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios
impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio
virtuales, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos
que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta
muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que,
día a día, un gran número de personas se inclinen por ellos para crear,
expresar, diseñar, informar y comunicar.
Sin embargo, no hay que olvidar que, al contrario de lo
que se podría pensar, para comienzos del siglo XXI, el acceso a computadores
personales no se ha convertido en un bien común en todos países del mundo,
entre ellos Colombia. Si bien el Internet permitió el establecimiento de redes
de comunicación que conectaron y abrieron la posibilidad de intercambiar datos
y contenidos entre computadores ubicados en cualquier región del Planeta
Tierra, su expansión en todos los sectores de la sociedad todavía es un camino
por recorrer.
Estructura según su carácter
Los medios de comunicación, según su carácter, se dividen
en:
Informativos
Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre
cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los
medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que
emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e
información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos
medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.
De entretenimiento>
Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que
buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor,
la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de
música, los dibujos, los deportes, entre otros. Son, actualmente, una de las
formas más utilizadas y de mayor éxito en la comunicación, pues incluso en los
medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al
entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar
la naturaleza esencialmente informativa de estos medios, lo cierto es que, si
está bien manejada, puede lograr fines específicos e importantes.
Son medios que fundamentan su acción en los
acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los
hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y
entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero,
sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha
noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el
impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto
no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través
de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que
acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los
económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias
que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en
sus justas proporciones los hechos que se pretenden comunicar.
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